Viajando con Cristina

Fiestas y su simbologia – Escuela Waldorf

Ritmo del año y sus fiestas – Escuela Waldorf Rosa de Abril

Cumpleaños: Es una fiesta que me emocionó profundamente. Con la ternura que se le explica al mundo su llegada al mundo. El niño o niña que cumple años se viste de rei o de reina, con una tela y su corona, y elige a dos ángeles. Todos los niños están esperando sentados en las sillas en un circulo y entra el niño o la niña con sus dos ángeles simbolizando la llegada al mundo, mientras todos los demás niños y las maestras tocan unas campanitas. La maestra cuenta un cuento, el cuento del niño o la niña, desde que estaba en las estrellas, hasta que elige a los padres y pide a dos angeles para que le acompañen para volver a la tierra. La maestra antes a hablado con los padres para conocer la historia del niño o la niña, así el cuento de una forma muy dulce contará su historia verdadera. Uno de los cumpleaños que presencié era de una niña llamada Ágata. Sus padres vinieron al cumpleaños como es de costumbre. Estuvieron mucho tiempo esperando la llegada de su hija, y cuando llegó una noche los dos soñaron el nombre que le darían a la niña, y de una forma tan mágica los dos soñaron con el nombre de Ágata. Pensé que formaba parte del cuento y de la fantasía, pero era algo real… fue hermoso.

La maestra prepara un regalo para el niño o niña, dependiendo de la edad puede ser una muñeca o un animal tejido de lana. La niña abre el regalo. Al abrirlo se siente en el regalo que la maestra estuvo pensando en el niño o en la niña al prepararlo ya que se siente su esencia, el carácter del niño o niña queda plasmado en la muñeca o el animalito.

Mas tarde, cada niño le hace un regalo imaginario. Se levantan de uno a uno y le regalan una sonrisa, un corazón, una muñeca… es un regalo que proviene de lo más profundo del corazón de cada niño.

Luego todos se sientan en la mesa para comer la tarta que los padres han preparado con mucho cariño. Mientras se va cortando la maestra explica todos los ingredientes que lleva y como ha sido preparando. El niño o la niña que cumple años reparte la tarta a todos sus compañeros y se come el pastel todos juntos.

Las estaciones del año con sus cambios climatológicos y de luz tienen un impacto en nosotros, y desde tiempos ancestrales se celebran fiestas en todas las culturas en relación a estos cambios y a su impacto en la vida.

Fiesta del Farol – Noviembre. Leyenda de San Martín: Esta fiesta es muy especial. Desde las semanas previas la maestra cuenta el cuento de la niña del farol cada día en la hora del cuento. Se prepara con los niños y niñas el teatrillo de San Martín. Y día a día con ayuda de las maestras los niños han ido preparando sus faroles plasmados con hojas del bosque… Hasta que llega el día de San Martín.

La fiesta es abierta para todos los padres. Primero las maestras representan el cuento de la niña del farol con un teatrillo. El cuento explica como una niña quería encender su farol, iba pidiendo ayuda a todo el mundo por el camino y nadie podía ayudarla, al final decide subir a la montaña para acercarse al sol, y al amanecer encuentra su farol encendido. A su regreso todos los que le habían negado la ayuda necesitan luz, y ella va iluminando y encendiendo con su luz la luz de los demás.

El cuento se representa casi a oscuras, solo con luces de velas. Los muñecos del teatrillo son de lana hechos por las maestras y toda la decoración hecha con mucha dulzura con telas de seda y otros elementos.

Al acabar el cuento ya ha anochecido y los padres esperan en el patio donde llegarán los niños con sus faroles encendidos con una vela, cantando la canción del farol “Jo vaig amb la meva flama, la meva flama va amb mi, adalt brilla una estrella, aquí brillem tu i jo, i si fa fred anem a casa amb el nostre petit farol”. “Yo voy con mi farol, y mi farol conmigo, arriba brillan las estrellas abajo brillamos nosotros, y si hace frio nos vamos a casa con nuestro pequeño farol, y si hace frio nos vamos a casa con nuestro pequeño farol”. También lo cantamos en versión argentina y en aleman.

Esta fiesta se celebra en Noviembre cuando poco a poco los días son más cortos, hay más oscuridad y debemos buscar nuestra luz interior.

Después se representa el teatro de San Martín. El caballero que partió su capa por la mitad para compartirla con un mendigo que tenia frió.

Fira de nadal: Es una fira donde se realiza el teatrillo del viajero del violín. Se venden libros antroposoficos. Se realizan talleres de lana, de velas de cera de abeja, con charlas, concierto de música de canciones de navidad, etc. Es un momento para juntarse todos los niños y niñas, madres y padres, familiares, y puertas abiertas para todos los que quieran conocer la escuela. Un momento para compartir disfrutar y aprovechar también para recaudar algún dinero para la escuela que se mantiene sin ninguna ayuda del gobierno.

Adviento: 1º lunes de adviento se celebra con los niños el ritual del espiral de adviento. Es un espiral que en el interior hay una vela. Los niños tienen que entrar de uno en uno con su vela apagada, recorrer el espiral y encender su vela y volver hacia fuera dejando su vela en el recorrido del espiral. Mientras las maestras y los niños van cantando canciones de navidad y poco a poco el espiral se ilumina por completo en toda su forma. El adviento es un tiempo de espera de recogimiento buscando la luz interior esperando el día de navidad que es cuando se encuentra la luz interior.

farol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *