Viajando con Cristina

Raíces de la Tierra

Llegue a Eco-Yoga Varsana, una eco-aldea Hare Krishna cerca de Bogota, en un paraje de naturaleza hermoso, donde se celebraría el encuentro raíces de la tierra.

En este encuentro indigena venia gente de todo latinoamerica, indigenas de Colombia, desde la selva de Putumayo hasta la sierra Nevada de Santa Marta. Acudieron indígenas de Guatemala, México, etc.

Me presente sin haber hecho la reserva, pero al llegar me propusieron ser voluntaria y así lo quise. Ayudaría a toda la organización del evento, al acompañamiento de los indígenas en las ceremonias, y ademas tendría tiempo suficiente para participar también en las actividades. En este encuentro participe en mi primer Temazcal. Es una ceremonia indígena en la que entran varias personas dentro de una pequeña cabeza, donde se introducen las abuelas, unas piedras ardientes a las que se les aplica agua y hace el efecto de sauna. Mientras se pasa el calor en la oscuridad se hacen cánticos y hay alguien guiando la ceremonia, haciéndote limpiar no solo todo lo que el sudor de los poros de tu piel expulsara como las toxinas sino también limpiando todo el espirito haciéndote renacer de nuevo. Cuando acaba el temazcal se sale de cabeza como si nacieras de nuevo por el vientre de tu madre y eres una persona nuevo.

Varssana

Es una ceremonia bien especial, ademas de la ceremonia de Temazcal se realizaban otras ceremonias como la Kiva donde se mantiene el fuego encendido durante los cuatro días, la Kiva esta en un hueco hundido en la tierra, simbolizando también el vientre de la madre, donde se hacen cánticos, se toca el tambor… La primera kiva que participe mi cuerpo empezó a temblar con los tambores como si sintiera el latido del corazón de la tierra dentro de mi, fue una experiencia única estar allí. También se hizo la ceremonia de la preparación del ambil, un preparado con hoja de tabaco, lo preparan durante toda la noche poniéndole una intención en la cocion, mas tarde cuando se aplica el ambil, normalmente se aplica en la boca, tiene un sabor bien fuerte, normalmente ayuda a contrastar el sabor mascar un poco de hoja de coca al lado. Tiene un efecto muy leve, pero es algo muy sagrado, una ceremonia donde las palabras que se pronuncien mientras se consume el ambil son mas potentes, tienen mas fuerza, mas peso.

Hubo varias ceremonias, y también hubieron varios talleres. Yo participe en uno de mujeres parteras, son las mujeres que ayudan y acompañan durante el embarazo y durante el parto a las mujeres. Tienen técnicas asombrosas, hubo la suerte de que acudieron al taller cuatro mujeres embarazadas y se pudieron hacer las pruebas en ellas… una de las mujeres decía que la oreja tiene la misma forma que el feto y tocaba la oreja de la embarazada y cada punto de la oreja era una parte del bebe, realmente era asombroso como depende de como tocara el bebe se movía o se calmaba. Las mujeres compartieron con nosotras como de perjudicial es parir por cesaria, o en la posición normal de los hospitales, ademas de que en los hospitales se quedan la placenta para comercializarla con las farmacéuticas.

Que tantas cosas nos esconden, que tantas cosas no sabemos, y que ganas de descubrir mas sobre el conocimiento ancestral, descubrir mas sobre la naturaleza, descubrir mas sobre nosotros mismos.

Al final del evento plantamos arboles. Fue una de las cosas mas bonitas que podríamos hacer para finalizar el evento. Pusimos una intención a la hora de plantar los arboles, hicimos una danza para hacer que esos arboles crecieran, y como arte de magia al acabar de plantarlos se puso a llover. Nos quedamos bajo la lluvia, sintiendo las gotas y la felicidad de sentir la naturaleza viva.

Un pensamiento sobre “Raíces de la Tierra

  1. Karine

    Tenemos a su disposición lindas opciones alternativas
    de Flores, Floreros, Ramos de Flores y Arreglos Florales aparte de
    Peluches, Chocolates y Globos para asombrar y obsequiar en a sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *