Viajando con Cristina

NØKKEN Un jardín de infancia Waldorf

NØKKEN Un jardín de infancia Waldorf para niños de 1 a 7 años – Helle Heckmann

En esta caso no he ido personalmente al jardín de infancia pero he leido este libro. Es pequeño y fácil de leer. Muy fluido y con conceptos muy interesantes, se habla del desarrollo físico espiritual del niño con ejemplos muy prácticos del día a día en el Jardín. También mencionar que la autora conoció personalmente a Emmi Pikler de la cual se inspiró mucho.

Lo mejor para el niño de 0 a 3 años es estar en casa, con su madre que tiene la tarea de dar protección, calor y amor. Pero actualmente hay cada vez más padres y madres que dejan el cuidado de sus hijos a otras personas.

En este libro se explica cómo crear el mejor ambiente en el jardín de infancia para que no se sienta como en una institución sino como una familia.

Desarrollo espiritual del niño pequeño

Nuestro deseo es que los demás sean como nosotros queremos que sean, pero con ello les privamos de su libertad.

La importancia de que la madre alumbre de forma natural con la influencia de los astros es muy importante y no a través de la manipulación actual de los nacimientos.

¿Quién eres tú niño? ¿Qué eres?

Una y otra vez regresamos a la tierra y unidos a la corporalidad terrestre llevamos a cabo una fracción más del destino de la tierra y del Hombre, realizando a la vez una evolución personal. Nuestro día a día se desarrolla a partir de nuestras épocas pasadas en la tierra.

Y, en nuestros periodos de sueño, tenemos la oportunidad de vincularnos con nuestro origen y a la vez contemplar el dia recién transcurrido y “reflexionar” sobre el.

Desarrollo físico del niño en el primer año de vida.

El derecho del niño a llorar.

En nuestra sociedad de la “felicidad” el llorar es equivalente a desgracia.

El niño durante el embarazo desconoce que es el hambre y los cambios de temperatura. El llorar en las primeras 5 a 8 semanas es la única forma de expresión del niño.

Se ejerce dedicación allí donde hace falta de forma natural (comer, cambiar pañales, flatos) aquí es natural la creación de “entre tu y yo”, y es también natural preocuparse del niño, acariciarlo, cantarle, hablarle e irse tomando confianza en el tiempo restante, pero también es importante que el niño tenga tiempo de paz para dormir y cuando este despierto tenga la oportunidad de conocerse a si mismo.

Si en los primeros meses el niño tiene paz, se acostumbra físicamente a la vida, el llorar cesa y puede dormir toda la noche.

Mientras está despierto va haciendo pruebas con su voz, sonríe, estira los brazos, mira a su alrededor. Ahí el juguete es superfluo ¡El niño se tiene a sí mismo y a la persona que lo cuida!

-Necesita tranquilidad (No radio, TV, ruidos mecánicos, no transporte innecesario).

-Necesita calor

-Evitar luz excesiva

-Minucioso cuidado del cuerpo realizado con amor y sosiego

-Cuidado de la piel

-Libertad de movimiento (vestimenta apropiada para moverse.

-La experiencia ha de adecuarse a las necesidades y al crecimiento.

Quien cuida al niño debe tener gestos que digan: “Estoy aquí, todo va bien, qué bien que tú estás ahí para conocerte a ti mismo”.

Cuanto menos molestemos al pequeño, mejor. Así podrá acostumbrarse a la vida terrenal.

El primer año y en particular los primeros meses, tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la individualidad. Allí se crea el fundamento de la paz interior y del equilibrio anímico sobre los que todo se construirá más adelante.

Desarrollo de la motricidad en el primer año

Es importante respetar el ritmo individual de cada niño. El lactante no necesita ningún juguete, se tiene a sí mismo y a sus extremidades.

Primer trimestre

El recién nacido yace boca arriba, con los brazos y piernas encogidos, manitas cerrada como puños, la cabeza algo ladeada (cada niño tiene su lado preferido) cuerpo y cabeza son asimétricos.

Lo primero que mueve son los ojos. Los abre y cierra, y poco a poco dirige la mirada hacia el espacio y después de un primer periodo de estrabismo, ejercita la facultad de fijar la mirada.

Luego viene la cabeza, sigue los ruidos (La cabeza se pela por el roce).

Los brazos y las manos empiezan a manotear sin coordinación en el aire, los pasa casualmente por delante de los ojos. Poco a poco va dominando ese movimiento

Segundo trimestre

Se van dominando los movimientos de la cabeza. Observa sus manos con creciente interés. Los movimientos de las manos se van repitiendo. Abre y cierra las manos. Luego se agregan piernas y dedos de los pies hasta que puede llevárselos a la boca. (En comparación con las manos, es una ejercitación breve). Todo lo prueba con la boca. Empieza a darse la vuelta. Extiende la mano para agarrar objetos del entorno. Se pone en posición lateral (nueva perspectiva). Una vez encuentra el equilibrio, un dia se da la vuelta y queda boca abajo.

Si se le queda un brazo bajo el cuerpo echara a llorar, pero si le damos su tiempo lo sacará por si solo. Poco a poco el niño se acostumbra a quedarse boca abajo. Levanta la cabeza, aprende a usar sus manos y brazos. A menudo las piernas flotan en el aire. El niño empieza a estirarse y doblarse.

Tercer trimestre

Da vueltas boca arriba y boca abajo una y otra vez. Empieza a moverse en el espacio con brazos, piernas y cabeza. Estira los brazos hacia las cosas.

Cuarto trimestre

Se desplaza gateando, esto le ayuda a ejercitar la musculatura. Los niños que tienen una débil musculatura dorsal avanzan cuerpo a tierra, se quedan mucho tiempo boca abajo y después gatean mucho tiempo.

Erguirse en la vertical

Desde que puede arrodillarse, puede apoyarse y levantarse. Esto pasa a partir del final de su primer año de vida.

Estar sentado

El peso corporal en el coxis, espalda recta y cabeza sentada en el cuello, esa es la verdadera posición correcta de un niño al adoptar la posición sentada.

Levantarse

Agarra algo con las manos y se levanta. Prueba una y otra vez.

Mantenerse de pie libremente

Desde el mantenerse de pie hasta el andar pasan de 4 a 6 meses. Es importante que el niño disponga de ese tiempo.

Andar

Apróximadamente en la primera mitad del segundo año el niño aprende a andar. Con las piernas abiertas y los pies hacia adentro. Hay que dejar tiempo al niño para ir ejercitando la musculatura y coger seguridad.

COMO FUNCIONA EL JARDÍN DE INFANCIA NØKKEN

En su jardín los niños son admitidos a partir que ya saben andar.

El horario del jardín es de 8:30 a 14:30h así pueden pasar 6 horas en el jardín 6 horas con sus padres y 12h durmiendo.

Los adulto realizan acciones con sentido y dignas de ser imitadas. Los niños aprenden por experiencia y convivencia como funcionan las cosas en la práctica, hechos y no en palabras.

Se realizan encuentros semanales para hablar de los niños, la vida cotidiana. Cada dos semanas se hace un círculo abierto de estudios. Y una vez al mes hay un encuentro de educadores Waldorf. Algunas tardes se hacen mercadillos y trabajos manuales con los padres. Y además se hacen 10 fiestas de las estaciones al año.

La vida cotidiana

Al llegar a la escuela el maestro da la mano al niño, este encuentro es muy importante. Los colaboradores llegan 15min antes que los niños. Leen un verso de Rudolf Steiner y hablan de que hay especial ese dia.

Si el niño llegara a un jardín donde los adultos no trabajan ¿Qué tendría entonces que imitar? El resultado en este caso suele ser un corretear sin sentido de aquí para allá y el enfado de otros.

Cuando alguien entra en un sitio y tiene la sensación de que todos están haciendo algo, uno se introduce en esa corriente y eso apela en especial a la voluntad del niño. Voluntad-Acción.

Se realizan actividades con sentido para edificar una base de experiencias utiles para la vida.

Los más pequeños les cuesta despedirse de los padres, es casi imposible acoger a un niño si los padres no quieren soltarlo. En estos casos los animales suelen ayudar para hacer la transcisión. En el jardín Nokken tienen un conejo y los niños pueden estar con el.

Por la mañana juegan y después se hace un corro para cantar canciones y hacer buenos días diciendo el nombre de cada niño, también mencionando a los que no están presentes. “Sólo al adulto puede aburrile tener que repetir a veces lo mismo una y otra vez”.

Los niños menores de 4 años no suelen jugar juntos, suelen jugar solos todavía percibiendo su individualidad. Es fundamental que el niño no haga algo para lo que no está maduro. Uno hace al niño dependiente de la ayuda de los adultos. Hay periodos en que el niño necesita paz.

Antes de que un niño empiece en NØkken, hacemos una visita a su casa, por la noche, cuando el niño duerme. Ler pedimos a los padres que nos hablen del embarazo, el nacimiento y desarrollo del bebe.

El niño ha de caer una y mil veces, para aprender a levantarse, ejercitar el equilibrio y descubrir sus propias fronteras. El adulto debe retener su miedo y observar el acontecimiento discretamente.

Cantar es la mejor forma de conversación con los niños.

Cuando acaba el juego vamos a la casa a comer. A la hora de quitar la ropa hay que dar tiempo para aportar a los niños el trabajo de colaboración. El adulto extiende la mano y se ofrece a estirar la manga, el niño reacciona y entonces sacamos la manga juntos y así sucesivamente.

Hay que evitar la prisa.

Al lavar y secar las manos, el adulto sostiene la toalla.

A la hora de comer, los baberos de plástico no ayudan para que el niño aprenda y vivencia cuando se moja, cuando se mancha, y por lo tanto tarda más en aprender a comer correctamente.

Luego de comer se canta. A la hora de dormir cada uno tiene su colcha lavada en su casa que huele a “mami”. Se canta el ángel protector. Al despertar el cuento, para trasmitir algo a un niño que lo tiene difícil se puede ayudar de los cuentos y buscando el trasfondo del cuento.

El cuento se aprende de memoria y se relata sin dramatizar (los más pequeños no escuchan el cuento si no quieren).

Luego juegan un poco fuera hasta que vienen los padres a buscarles. (Evitar conversaciones innecesarias).

El trabajo con los padres

Se realizan de 4 o 5 encuentros al año para menores de 3 años.

Conferencias extras. Mercadillos. Dos veces al año se hace una visita en la casa. Y una visita en casa antes de ingresar al jardín de infancia. También se dispone un medico antroposófico que los padres pueden hacer consultas.

Fiestas de las estaciones

Las fiestas es una forma exterior de apreciar los acontecimientos cósmicos (eso no lo decimos a los niños pero se vive a través del trabajo interior de los adultos). Además cada fiesta sirve para esforzarse en mejorar, transformarse, etc. Las fiestas son para los niños mayores de 3 años. Siempre nos preocupamos con que una misma fiesta sea un poco distinta que el año anterior.

Fiestas: Pascua, fiesta de mayo, pentecostés, fiesta de verano, fiesta de la cosecha, san miguel , farolillos, espiral de adviento, navidad, los tres reyes magos, carnaval, fiesta de la primavera…

Historia de cumpleaños

El relato de cumpleaños es la parte más importante de la celebración, donde se cuenta la historia del niño desde que no estaba en la tierra, cuando estaba en el cielo con su ángel, hasta que decide volver a la tierra y elige a sus padres, y como sus padres eligieron su nombre. Todo se cuenta en un ambiente cuidadoso, con velas y con una decoración mágica. El regalo tiene tantas capas como años tiene el niño.

Regalo:

1año: Muñequita de dormir

3años: Muñeca con piernas

4años: Duende

5años: Cristal

6años: espada de explorador

7años: regalo individual.

El paste es traído por el niño hecho en casa.

EL MEJOR REGALO QUE PUEDE DÁRSELE A LOS NIÑOS ES LA CONSTANTE EVOLUCIÓN.

El primer año de vida es el más importante, porque ahí va a desarrollarse la alegría de vivir.

 

Un pensamiento sobre “NØKKEN Un jardín de infancia Waldorf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *