Viajando con Cristina

Mi primer encuentro con Indigenas

La aldea multiétnica: Mi primer encuentro con los indigenas de Brasil

En el mes de Julio se celebra en Brasil, en el estado de Goias, el Encuentro de culturas en el pueblo de Sao Jorge, en la entrada del Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros.

La primera semana del evento, se realiza la Aldea Multiétnica. A 3km del pueblo de Sao Jorge, donde se reunen familias indigenas de más de 7 étnicas diferentes de todo Brasil. Muchos de los indigenas, como por ejemplo, los Kayapós, viajaron durante más de tres días desde la selva para poder encontrarse aquí durante esta semana de convivencia.

indigenas brasil

En Brasil en el s.XVI habian más de 1000 grupos indígenas diferentes, 500 años después solo quedan 306 pueblos indígenas diferentes, y todavía 55 grupos que no han tenido todavía contacto con la sociedad.

funio etnia brasil

En este encuentro, cada etnia vive de la misma forma que en su aldea, algunos incluso ya construyeron sus casas con materiales tradicionales, para poder vivir de la misma forma que en su tierra.

pintura genipapo

La aldea queda abierta al público, con una contribución para el ingreso, donde se hace del visitante más que un simple observador para adentrarlo en un mundo ancestral. Durante una semana vive y duerme con las familias; conviviendo, aprendiendo y descubriendo de cada persona una cultura profunda que se esconde detrás de cada rostro pintado, de cada peinado étnico, y de cada pluma. Cada indígena deja de ser un símbolo exótico con sus bailes y cánticos, y se abre a un mundo humano con una filosofía ancestral con raíces muy profundas. La palabra Indígena viene de nativo y originario, así, su contacto con la naturaleza y su compañerismo en la vida en comunidad sorprenden a cualquier visitante.

intercambio cultural

Por la noche después de calentarse en la hoguera, compartir, conversar y escuchar los últimos cánticos de alguna de las étnicas, cada uno duerme en su hamaca, o en su tienda de campaña. De madrugada alguna de las etnias despierta a toda la aldea con sus cánticos y rituales, cantan para recibir el sol hasta al amanecer. Cuando caen los primeros rayos del sol, todos van a bañarse al rio, un baño de agua fría para despertar el día.

Rio_indigenas

Durante el trascurso del día hay actividades diversas entre los visitantes y las etnias, debates sobre la educación, conservación de semillas, desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, la medicina tradicional y convencional, etc. También se realizan proyecciones de documentales sobre la cultura indígena, y otras actividades como reuniones entre caciques “jefes de cada tribu”, encuentros entre los caciques y organizaciones gubernamentales, como la FUNAI la organización que supuestamente protege los derechos de los indígenas y sus tradiciones.

danzas indigenas

Por la tarde la aldea esta abierta a visitantes esporádicos que pueden apreciar el modo de vida de la aldea, apreciar y comprar artículos de arte y artesanías de todos los grupos indígenas, también pueden pintarse el cuerpo con la semilla de Jenipapo, etc. Y a la puesta del sol siempre hay alguna presentación de bailes para todos los visitantes y participantes de la aldea.

Kayapos

En este encuentro, es más que una oportunidad para abrir la multiculturalidad en el país, un lugar para personas de todas las edades, de todas las condiciones económicas, para compartir y convivir, aprender y conectarse con nuestros ancestrales. Al mismo tiempo los indígenas tienen un espacio para alzar la voz y exponer sus dificultades en sus aldeas, una oportunidad para ser escuchados.

funio

Cuando acaba la Aldea Multietnica todavía queda una semana más del Encuentro de Culturas, durante el día se puede participar de forma gratuita en diferentes talleres como construcción de tambores, joyeria con plantas del cerrado, preparación de cerveza artesanal, danzas africanas, y muchas actividades más. Y por la noche se presentan bailes y música de diferentes grupos culturales de Brasil. Entre ellos también participan los Kalungas, hijos de antiguos esclavos africanos que hasta dia de hoy siguen viviendo en comunidades Quilombolas apartados de la sociedad, donde continúan preservando su cultura de procedencia africana.

En este evento participé como fotógrafa, de este modo pude convivir con los indígenas durante 4 noches, donde pasé experiencias maravillosas, aprendí mucho y compartí hermosos momentos. Además de ir al evento con mucha curiosidad y muchas ganas de compartir con los indígenas, llegué allá con una meta: El poder ir a la selva con los indígenas después del evento. La verdad pasé una semana hablando con todos los indígenas, con los caciques, y moviéndome mucho, pero todos ellos siempre me respondían lo mismo: Necesitas permisos de la FUNAI, no puedes venir a la selva con nosotros. Llegó un momento que sentí que no debía ir a tierras indígenas, no sería mi lugar, debía dejar de empujar la situación y dejar que todo fluya, disfrutar del momento. Pasaron los dias y la aldea multiétnica acabó. Todos los indígenas regresaron a sus casas, menos algunos que permanecieron durante el encuentro de culturas para vender sus artesanías en el pueblo. Yo continué por allá haciendo fotografías del evento y registrando todo aquello que pasaba ante mis ojos. Una noche, fui a uno de los conciertos y decidí dar un paseo entre las tiendas de artesanía. Empecé a hablar con los indígenas que allá estaban vendiendo, y hablando le dije a uno de ellos cuanto me gustaría conocer su casa, y antes de poder acabar mi frase, el me invitó a conocer a su familia. Yo no podía creérmelo, tanto tiempo luchando por algo, y ahora que no tenia la más mínima intención la oportunidad llegó a mi. Intercambiamos los contactos sin llegar a imaginar las historias que me sucederían los próximos días…

Yawalapiti

En esta última fotografía se muestra a  los Yawalapitis del Parque del Xingú, ellos son los que se convertirían en mi familia las próximas semanas. Con profundo agradecimiento a todos por todas las experiencias que viví con ellos.

Un pensamiento sobre “Mi primer encuentro con Indigenas

  1. gloria monrals

    Es super intetesante lo que cuentas y lo mejor es la energia con lo que lo cuentas. Haces que por un momento nos traslademos a “otro mundo” y compartamos aun que solo sea de forna virtual tantas experiencias gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *