Viajando con Cristina

‘KONSO, LA EVOLUCIÓN DE UNA TRIBU LEGENDÁRIA’

Inauguración 5 de Junio de 2017, a las 19hrs en el Restaurante Etiope, Addis Abeba de Barcelona. Apertura de la exposición con la ceremonia del café, un rito ancestral de Etiopia. En este día tendremos la presencia de la fotógrafa de la exposición.

Una exposición que muestra a través de imágenes de la fotógrafa Cristina Senserrich y textos del periodista Albert Gual; las tradiciones, la cultura y el estilo de vida de la comunidad Konso, una tribu situada en el sur de Etiopia,.

Cristina y Albert fueron acogidos en esta comunidad por uno de los jefes de tribu donde pudieron realizar este trabajo, con la intención de potenciar la conservación de su cultura, que años atrás comenzó a abrirse al mundo, poniendo en riesgo sus antiguas tradiciones.

Desde el año 2011 la tribu Konso fue considerada como paisaje cultural por la UNESCO.

Los Konso viven en las montañas en poblados amurallados, son agricultores y cultivan con el sistema de terrazas, producen sus propias artesanías. Las mujeres visten con faldas coloridas, los hombres con pantalones cortos de algodón.

Se dividen en 9 clanes, cada uno con un jefe de tribu; Este come siempre solo y exclusivamente los platos que le prepara su mujer. No puede hacer el amor durante la noche, solo durante el día, y cuando viaja lleva un poco de tierra en su bolsillo para esparcirla en el lugar para sentir que siempre tiene sus orígenes presentes. Cuando un jefe de tribu muere, es momificado durante 9 años y 9 meses, y luego son enterrados en sus tumbas tradicionales con el tótem de madera.

Los Konso creen que la vida debe estar liderada por un espíritu superior para comprometer a la gente a solucionar los problemas y conducir al pueblo hacia un estado de paz.

Actualmente, se estima que la población de Konso oscila entre los 300.000 habitantes.

La influencia urbana está empujando cada vez a más gente a vivir en la ciudad, en lugar de permanecer en sus poblados de origen. Una realidad que preocupa a los más ancianos de la comunidad, al ver como los tiempos y las costumbres están cambiando, poniendo en peligro las antiguas tradiciones y la pureza de la cultura Konso.

Estas imágenes congeladas en el tiempo, son un símbolo de preservación de esta cultura en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *