Viajando con Cristina

Comunidad Quilombola

Después de viajar unas semanas con mi amiga brasileña por diferentes estados de Brasil, llegó el momento de separarnos, ella regresó a su casa y yo me fui a la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Allá me encontraría con otros amigos viajeros. Y de nuevo, como las ciudades no son mi gran atractivo, no tardamos mucho en organizar una salida a una comunidad Quilombola situada en la Serra do Cipó.

Quilombo Brasil

En la época de la esclavitud en Brasil, los negros consiguieron huir y refugiarse en lugares escondidos en medio del bosque. Estos lugares donde se concentraron, fueron conocidos como los Quilombos. Creando así comunidades, dónde vivían de acuerdo con su cultura africana, plantando y produciendo en comunidad. Estos quilombos representan una de las formas de resistencia y combate de la esclavitud, algunas de estas comunidades todavía se mantienen hasta el día de hoy. Donde se rescata la cultura y la forma de vivir que dejaron de su continente y formando una nueva cultura Afro-brasileña.

Antiguos esclavos

Compartimos algunos días con los miembros de la comunidad, nos invitaron a una de sus ceremonias, entre el sonido de los tambores podía cerrar los ojos y sentir que volvía a estar en África… Y abrir los ojos y sentir que verdaderamente estaba en África. Los ritmos, los movimientos, la danza… Una cultura entera conservada durante más de 100 años a tantos kilómetros de distancia… era algo espectacular. Son antiguos tambores conservados como si fueran templos… Guardando todos la información de sus raíces, de su pueblo, de sus tradiciones.

Ritual Afro-brasileño

Tambores

Además de conocer una nueva realidad de la diversidad de Brasil, también aprovechamos a conocer el río que estaba cerca de la comunidad. Fuimos para darnos un baño en el rio y conocer un poco la naturaleza de la zona, pero el lugar era tan lindo que decidimos quedarnos a dormir allá… La verdad que no teníamos tienda de campaña, ni comida, pero poco nos importaba, era hermoso y todos teníamos la voluntad de ello. Encontramos un árbol con unas semillas comestibles… nos alimentamos toda la tarde de aquellas semillas… Y hicimos una pequeña hoguera para no pasar frío por la noche. Y todos en cucharita unos con los otros cerquita del fuego y pasamos una noche maravillosa debajo de las estrellas.

Rio Serra do Cipó

A veces dejamos de hacer cosas por miedo. Pero cuando el poder del querer es más fuerte que nada, todo pasa y todo fluye. Aquella noche dormimos y amanecimos aunque un poco hambrientos, muy felices de haber compartido bajo las estrellas al calor del fuego, y arropados por la naturaleza.

Semillas al fuego

No dejar de hacer las cosas que deseáis.. Sentiros niños cada día, niños que solo ven con que pueden divertirse sin sentir que los peligros existen, que disfrutan de las cosas como si todo fuera nuevo, único, y especial. Cada momento en la vida es sagrado, cada día puede ser único y diferente a todos los demás si dejamos renacer en nosotros el niño que llevamos dentro.

DSC_1102

Quiero dedicar esta entrada del blog a esta hermosa señora de la comunidad quilombola que a raíz de una embolia cerebral solo era capaz de articular dos palabras. ‘Nossa Senhora’. Ella no hablaba pero se podía llegar a tener una conversa con sus dos palabras y su tono de voz.

Si le preguntabas, si quería un café, ella respondía: Nossa senhora, asintiendo con la cabeza.

Si le preguntabas, cuantos hijos había tenido en su vida, ella respondía: Noooossaaaa Senhoraaa!!! Sabiendo con su tono que ella tuvo muchos hijos…

Aquella mujer nos regaló sonrisas cada día. Nos regaló amor y nos regaló mucha pureza, dándonos una gran lección en la que aprender y reflexionar, la lengua y las palabras no son una barrera. No importara si habláramos otra lengua o si solo pudiéramos usar 2 palabras para comunicarnos, lo importante es que nos entendíamos. Gracias por ser tan simple y profunda.

 

2 pensamientos sobre “Comunidad Quilombola

  1. hacksupermechs.com

    That’s why they see no issue in staying unproductive or even with stealing from you.
    You can use a free of charge telephone tracker
    app but they are really effortless to detect and do not do
    close to as very much as this app does. The top element may be the mobile
    spy software program performs on all phones which includes i – Phone, android,
    and blackberry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *