Viajando con Cristina

Campo de Refugiados en Mozambique

CAMPO DE REFUGIADOS DE MARATANE

REGIÓN DE NAMPULA, MOZAMBIQUE

Tierra de todos, tierra de nadie. Miseria en presente, tragedia en pasado, incertidumbre en futuro. Atrapados en tierra sin nombre, y sus nombres sin tinta, destinos desconocidos. Esa es la realidad de cualquier campo de refugiados del mundo.

No es sorpresa para nadie, que los intereses económicos y políticos muevan el mundo por encima de las necesidades reales. Los mismos intereses son capaces de desplazar civiles sin sentido, aquellos más vulnerables, los aparentemente más débiles.

Hasta los 90, el campo de refugiados estaba situado en Maputo, la capital de Mozambique situada a pocos kilómetros de Sudáfrica, muchos de los refugiados utilizaban el campo como trampolín para llegar lo más cerca posible de una oportunidad, acercarse a un país más desarrollado. La parte Norte de África se aventura a oportunidades para Europa, pero para la parte sur del continente, Europa queda lejos y acaban acercándose a la desarrollada Sudáfrica.

En Sudáfrica hay aproximadamente 300 mil mozambiqueños, de este modo, Sudáfrica soborno a Mozambique para trasladar el campo de refugiados lejos de su país a cambio de mantener a los mozambiqueños en el país. Depués de dicha amenaza, Mozambique traslado el campo de refugiados a la Región de Nampula a más de 2000km de Sudáfrica.

La politica de Sudáfrica es de dar los papeles de residencia en el país o echar a los refugiados, no existe ningun campo de refugiados, solo una especie de campo que fue abierto en 2008 por la xenofobia, pero ya fue cerrado. Cerca de Ciudad del Cabo también hay un pueblo de refugiados.

Así en 2001 fue abierto el campo de refugiados en Nampula. El campo de Marratane tiene aproximadamente una extension de 1km de largo y 500m de ancho.Actualmente hay aproximadamente unos 7000 refugiados en este campo. Apollado económicamente por la ACNUR, organización internacional de protección al refugiado que depende de la ONU, y la INAR, asociación nacional que gestiona los fondos y proyectos en el campo. Además de eso, los padres scalabrinianos ofrecen ayuda. Y intermon oxfam, con financiamiento de ACEID.

En Noviembre del 2011, la frontera norte de Mozambique frontera con Tanzania fue cerrada, de tal manera que los refugiados no podían llegar al campo. Eso fue descubierto después de muchos meses sin nuevos refugiados tras una investigación de la ACNUR de EEUU. Los campos de refugiados de Kenia están llenos. En agosto del 2011 antes de cerrar las fronteras y con todos los problemas del cuenco de África, llegaron muchos refugiados al campo, de manera masiva. Fue tal la llegada de personas que el campo no estaba preparado para alimentar a tanta gente, a veces incluso encontraban 10 etiopes muertos en un dia por la falta de comida, no tenian donde dormir, y la burocrácia hizo retrasar el proceso de ayuda 6 meses, haciendo que muchos de los nuevos refugiados tuvieran que huir o morir en el intento.

Normalmente llegan a la frontera, se declaran refugiados, la policia los lleva a Pemba en la sede de la ACNUR y de allí son reconducidos al campo.

Los problemas no terminan por salir de sus paises en conflicto, cuando llegan al campo de refugiados, los propios refugiados continuan sus guerras fuera de su pais. En el inicio habian muchos problemas de violencia. Depués se empezaron a hacer actividades de integración juntos y mejoró la situación. Los etiopes llegaban a asalar a los somalianos cuando iban a buscar sus raciones de comida. Por este motivo los etiopes y somalianos estan separados para evitar conflictos internos en el mismo campo.

En el 2011 casi 4000 etiopes, 1500 de ellos desaparecieron en menos de 15 días, todavía no saben donde fueron.

Los niños nacidos dentro del campo de refugidos hasta los 18 años no pueden considerarse mozambiqueños. No tienen papeles. Así viven en tierras de nadie, sin nacionalidad ni identidad.

Para salir del campo de refugiados necesitan un ‘Documento de circulación’. INAR hace unas entrevistas, luego mandan los documentos a maputo a ministerio de interiores y en un mínimo de 3 meses consiguen el documento.

En la epoca del colonialismo marratane fue un centro para leprosos… Y luego con el tiempo, despues del colonialismo, se convirtió en el campo.

Personas, con un pasado con un nombre doloroso, y con un futuro sin camino. Viviendo un presente fuera de la inclusión social, sin identidad, sin derechos.

Muchos de ellos tienen carreras universitarios, aptos para trabajar, solo necesitan poder tener identidad para entrar en la sociedad de una manera normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *