Viajando con Cristina

A escolinha, é nossa casa!

A escolinha, é nossa casa, a escolinha, é tao bonita! wiii wiii wiii, wi wi wi wi wi!

Estas son una de las canciones que se escuchan por la mañana de las lindas voces de los niños de la escolinha del Centro Cultural Jembesse, situada en el barrio de tres Predios, distrito Ilha de Moçambique, provincia de Nampula, Mozambique.

Este proyecto comenzó hace más de 5 años, aunque fue solo en el año 2013 cuando conseguimos fondos para empezar la construcción del centro. La construcción duró casi un año, donde se involucró a toda la comunidad local y a voluntarios de fuera del país para poder hacer un intercambio cultural y aprendizaje entre culturas. Todas la construcción fue hecha con material local, y respetando la arquitectura local, con matope (barro), macuti (paja), pintado con aceite de anacardo, laca laca, y otro tipo de maderas y técnicas locales.

Desde la estructura hasta su alma, se respeta la cultura local. Un lugar donde los niños no se les prohíbe hablar makua, la lengua local, sino que se integra el makua y el portugués para que puedan aprender poco a poco las dos lenguas de forma natural. Donde los niños juegan con material local, sin plástico ni elementos químicos y sin espíritu, todo elementos de la naturaleza para que el niño se pueda conectar con su esencia.

Se trabaja a través del juego, la música, el baile, el arte y la cultura.

El proyecto actualmente esta en momento de crecimiento a nivel interno, aprendiendo e inspirándonos de la pedagogía Waldorf, Emmi Pikler, Rebeca Wild y otras personas y proyectos que vinieron a este mundo a dejar cosas tan lindas para compartir.

La escuelita tiene 20 niños de 2 a 6 años. Todos los niños son del barrio. La profesora Vicky también es del barrio. Hasta ahora estamos intentando conseguir tener autofinanciación, aunque a día de hoy no tenemos recursos económicos. Si Alguien quiere apadrinar a un niño para que pueda venir a nuestra escolinha durante 1 año, podéis escribirnos a africasinfronteras@gmail.com Tan solo 60euros al año, nosotros nos encargaremos de elegir a una familia que realmente lo necesite, y podreis tener comunicación para saber como esta el niño.

 

La pedagogía Waldorf, es tantas cosas que no podría resumirlo, pero el otro día estuve mirando un documental donde decían algo que para mi es una de las cosas más importantes de esta pedagogía:

La mayorias de las escuelas buscan darle al niño herramientas para que cuando termine la escuela se pueda adaptar al mundo, la pedagogía waldorf, descubre al niño, lo hace muy fuerte, que se conozca a si mismo, para que cuando el termine, el aporte al mundo lo que el tiene que dar.

https://www.youtube.com/watch?v=WcC4znsu2Ac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *